Así mismo les adelantamos, que estén pendientes, pues vienen nuevas acciones de nuestro movimiento a nivel nacional, para exigir de una vez que se detenga la represión que venimos sufriendo desde el 2009 y la estipulación de tarifas justas, a la medida y necesidad de nuestros pueblos trrabajadores.
La UVDV invita a una nueva Rueda de Prensa.
A toda la prensa de Campeche, estimados reporteros.
Se les invita a acudir el prox. Jueves 8 de Marzo de 2012 a las 11 am, al café "Las Puertas", donde denunciaremos el hostigamiento del que hemos sido objetos los integrantes de la UVDV por parte del empresario Romero Cardeña, quien se adjudica la propiedad de los terrenos de fundo legal donde se encuentran nuestras viviendas, y en complicidad con funcionarios del Ayuntamiento de Champotón.
Esperamos su asistencia, para dar voz a la pluralidad que conformamos esta sociedad campechana. Gracias.
¡Victoria Popular!
La Unión de Vecinos en Defensa de la Vivienda obtiene una victoria en la batalla por la regularización de las viviendas, pero la lucha continúa.
Los vecinos de la colonia popular “Mirador 2” del municipio de Champotón, Campeche, integrados en la Unión de Vecinos en Defensa de la Vivienda” (UVDV), lograron la regularización de los predios que habitan desde hace más de diez años, siendo una victoria de la clase proletaria frente al gobierno que insistía en beneficiar al empresario y terrateniente priista Romeo Cardeña Uribe, quien llevaba cerca de 6 años utilizando su influencia política para apropiarse ilegalmente de los terrenos donde se asientan.
Siendo la sexta mesa de negociación de los habitantes de la colonia desde que la organización se constituyera como tal, las autoridades del Comité Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda (CODESVI) de Campeche, encabezado por la Ingeniera Ingrid Nommusend, así como los representantes de la Secretaría de Gobernación Estatal, Lic. Edén Hernández Hernández y el Lic. Antonio Piedra (este último claramente identificado como “desintegrador de movimientos sociales”), hicieron la propuesta “no negociable” de vender los lotes correspondientes a la “invasión” conocida como “Mirador 2” en $50.00 el metro cuadrado, lo que valuaría cada predio entre los 15 mil y 20 mil pesos.
Los vecinos organizados, decidieron elaborar en respuesta un documento donde manifestaban su desacuerdo en cuanto el precio asignado a sus viviendas, considerando que el gasto de construcción de las mismas no fue apoyado en ninguna instancia por el gobierno, siendo que es su obligación constitucional garantizar una vivienda digna a todos los ciudadanos; así como la manera de proceder de la institución pública, que aparentaba más un rol de vendedor de bienes raíces que un órgano de interés social, al servicio del pueblo.
El documento fue entregado al día siguiente de la mesa de diálogo, misma que fue boicoteada por uno de los vecinos de la colonia, no integrante de la UVDV y vinculado a grupos políticos afines al poder, por la razón de la presencia del Colectivo Pro Derechos Humanos Moch Couoh, que cuestionó las decisiones gubernamentales respecto de los precios de los terrenos. La CODESVI, quien iba a “cerrar trato” con los vecinos, tuvo que retirarse comprometiéndose a otorgar una respuesta al nuevo pliego petitorio de la UVDV.
Al día siguiente, las autoridades gubernamentales decidieron ceder a las presiones de la organización popular y cancelar los “no negociables” precios antes mencionados y dejar el precio de los predios en 8 mil pesos divididos en varios pagos; constituyendo una victoria para la organización de vecinos que defienden su derecho a una vivienda, si bien no se logró el ideal de la gratuidad de los terrenos, por lo menos se obtuvo un precio accesible y justo en consideración de su condición social y económica (la mayoría de los vecinos se dedica a la pesca, la albañilería y otros oficios de carácter proletario).
Sin embargo, esto apenas es una victoria de una larga lucha, puesto que actualmente Romeo Cardeña se encuentra hostigando de nuevo a los vecinos, en complicidad con funcionarios del H. Ayuntamiento de Champotón, a pesar de que existen evidencias que aseguran que el terreno donde se asientan las viviendas en fundo legal. Es por ello que, celebramos, pero no bajamos la guardia.
Antecedentes.
Crónica de la lucha.
Desde el 18 de septiembre del 2011, los vecinos de las Colonias “Mirador 1” y “Mirador 2” constituyeron la UVDV, con el objetivo de “obtener la escrituración de la vivienda y de vigilar la mejora de la prestación de servicios públicos para obtener una vivienda digna y decorosa en la comunidad, a través de la realización de acciones que hagan valer los derechos del ciudadano, establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en otros documentos de igual importancia.” Posteriormente se integraría a dicha organización la colonia Emiliano Zapata.
Los pobladores de dichas colonias llevan más de 10 años asentados en la zona sureste de la cabecera del municipio de Champotón, cuando se vieron decididos a proporcionarse un patrimonio, pues los costos de las rentas y la compra de una vivienda les eran (y siguen siendo) inaccesibles ante sus escasos e irregulares ingresos económicos.
Hasta el 2006 habían vivido en relativa tranquilidad, inclusive habían realizado algunas gestiones para obtener la regularización de sus predios, debido a que están asentados en una sección del “fundo legal” de la cabecera municipal, destinado para crecimiento urbano y por tanto blindado legalmente para su venta o acaparamiento por un particular. Sin embargo, esta disposición fue violada a partir de ese año, cuando el empresario y latifundista Romeo Cardeña Uribe se declara dueño de los predios donde se asientan las colonias populares y desató una jornada constante de hostigamiento a sus habitantes.
Las agresiones del empresario llegaron a tal tono que incluso utilizó a la fuerza pública para amenazar con armas a los vecinos de las colonias, bajo el amparo de la presente administración municipal encabezada por Xicoténcatl González Hernández, proveniente del Partido Revolucionario Institucional, partido dominante en el estado. El uso del aparato represivo por parte de un particular, llegó incluso al encarcelamiento de algunos habitantes de las colonias, destacando el caso de un señor que lideró anteriormente el proceso de regularización y el de otra habitante, quien tuvo que ser liberada por falta de pruebas para demostrar la adjudicación del terreno por parte del señor Cardeña y tratarse de un terreno del fundo legal, demostrando la contrariedad y arbitrio del actuar de autoridades y empresario.
Durante este tiempo surgieron algunos autodenominados “líderes” y “gestores” que incrementaron su patrimonio a costa de sus vecinos, cobrando cuotas para “gestionar” la regularización de los predios, pero nunca se vieron avances. Algunos otros, con mejor condición económica, cediendo por el temor a Cardeña, comenzaron a pagarle al empresario la ridícula cantidad de 35 mil pesos por predio y entre varios oportunistas se desataron casos de compra-ventas de terrenos, sin control por autoridad alguna y fomentado en gran medida por el empresario.
El 8 de septiembre del 2011, un grupo de vecinos de las colonias “Mirador” 1 y 2, acudieron al vecino municipio de Escárcega para tratar de abordar al Presidente de la República, Felipe Calderón, quien llegaba a inaugurar un hospital y que no los recibió a ellos ni a ninguno de los movimientos sociales que se manifestaron ese día por diversas causas, entre ellos los integrantes en Campeche de la Red Nacional de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica, que realizaban una protesta en sintonía nacional con otras organizaciones aliadas en el país, en demanda a solución a diversos conflictos asociados a la corrupta CFE y la política privatizadora del gobierno. En este acto estaban presentes integrantes del Colectivo Pro Derechos Humanos “Moch Couoh”, quienes se acercaron a los vecinos de los Mirador y al conocer su caso decidieron brindarles apoyo y asesoría en materia de sus derechos, por lo que fijaron una visita a sus colonias.
La fundación de la UVDV y el inicio de la lucha organizada.
Luego de un par de sesiones del Colectivo Pro Derechos Humanos “Moch Couoh” con vecinos de las colonias mencionadas, donde les hicieron notar la necesidad de organizarse para la defensa de sus intereses, surge el día 18 de septiembre del 2011 por iniciativa de un grupo de sus habitante la Unión de Vecinos en Defensa de la Vivienda (UVDV) y poco a poco se fue extendiendo hasta alcanzar a la mayoría de los habitantes de las Colonias Mirador 1, 2 y Emiliano Zapata.
El día 24 del mismo mes y año se estrenarían en actuación pública, al realizar una protesta durante el segundo informe de gobierno del presidente municipal, Xicotencatl González, que se activó durante la participación del Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, quien acudió como autoridad y miembro de la misma camarilla o partido, a dar respaldo a “Xico” y mencionaba que los conflictos de vivienda estaban resueltos, por lo que en ese momento medio centenar de vecinos de las colonias en disputa se alzaron con carteles de entre el público, causando la interrupción de la participación del mandatario estatal, quien salió del lugar ruborizado y evidentemente enojado.
Este hecho fue censurado por casi toda la prensa local, pero abrió la primera puerta a una mesa de diálogo con las autoridades gubernamentales. Por supuestas instrucciones del edil municipal, se turnó a los protestantes a una sala especial para dialogar, pero éste nunca llegó y en cambio mandó a un grupo de “asesores” que se vieron reducidos cuando descubrieron que los manifestantes conocían los artículos constitucionales que amparaban sus demandas, por lo que programaron una segunda reunión el día 10 de octubre del 2011.
La reunión del 10 de octubre fue propuesta por los asesores del ayuntamiento para realizarse en la colonia mirador 2 a las 12:30 am; sin embargo nadie se presento en representación del ayuntamiento de champoton, por lo que los vecinos decidieron visitar en esos momentos a su mandatario Xicoténcatl en sus oficinas del ayuntamiento. Al llegar a las puertas del ayuntamiento a corroborar la reunión, personal del lugar nos informa que no había registro para efectuar tal, que el presidente municipal no estaba informado. Ante tal ofensa los vecinos de la UVDV pidieron que se les atienda en esos momentos y de no llegar el presidente municipal en un máximo de 10 min, los vecinos tomarían las oficinas.
Dada la presión, el edil se presentó y dijo a los vecinos que su caso se estaba resolviendo, que tengan paciencia, que confíen en su gobierno; lamentablemente estas palabras han llegado a oídos de los vecinos desde que empezó su lucha y ya han pasado más de 10 años. Se acordó mantener la mesa de dialogo para la UVDV, que el problema se resolvería este año, siempre y cuando la UVDV no se manifieste, a lo que los vecinos señalaron que no lo harían salvo que el actuar del mismo gobierno se los hiciera necesario.
Para la siguiente reunión o mesa de diálogo, las autoridades informaron a los vecinos de la UVDV la existencia de un gasoducto, que atraviesa parte de la colonia, recorre todos los alrededores de champoton, y el cual es un riesgo latente para todas las personas que se encuentran habitando dentro de la franja de 250 metros a cada lado de éste.
Este fue el motivo por el cual se justificaron que no podrán regularizar las viviendas que se encuentran en la franja de riesgo. El presidente municipal informó que se regularizarían las viviendas que se encuentren en zona segura y para tal efecto pasaría el caso de las Colonias a manos del Gobierno del Estado y la CODESVI. Se le exigió al mandatario que diera a la UVDV los acuerdos de la reunión por escrito, por lo que entregó copia de la minuta de trabajo.
Posteriormente, la UVDV fue citada a una reunión en el Ayuntamiento con los representantes del Gobierno del Estado y la CODESVI el 4 de noviembre. En tal reunión los representantes gubernamentales informaron que la empresa MAYACAN S.A. de C.V., propietaria del gasoducto, tiene un contrato a nivel federal por 30 años que empezaron a correr en 1999; que la CODESVI actuaría en función de 4 hectáreas que están en el rango de regularizables, y para ello realizara mediciones de los terrenos y un estudio socioeconómico; ya que los terrenos tendrían un valor, el cual se determinaría de acuerdo al resultado del estudio, y que se les proporcionarían beneficios de crédito.
Después de un par de reuniones de información del proceso de regularización la CODESVI presentó el precio por metro cuadrado de acuerdo al estudio socioeconómico que realizó. El precio por m2 fue de $50 que de acuerdo al tamaño de los terrenos saldrían aproximadamente entre $15,000 y $20,000 y se especificó que la CODESVI y el gobierno del estado no se harían responsables por las escrituras y que cada quien tramitaría y pagaría la suya. También señalaron que este acuerdo no era negociable.
Ante esta resolución, los colonos que forman parte de la UVDV se organizaron y entregaron un escrito firmado por las ¾ partes del área en regularización y la CODESVI se retiró para tener una reunión de urgencia con el gobierno del estado. Al día siguiente se presentaron con una nueva propuesta: $8000 por el terreno y la escritura corre a cuenta del gobierno del estado. Los vecinos estuvieron de acuerdo con esta última respuesta, por lo cual consideran que fue una primera victoria para la organización, aunque la lucha continúa, pues quedan muchos predios considerados irregulares; sin embargo, estos hechos significaron un impulso favorable para continuar exigiendo sus derechos.
Por otra parte el día 9 de febrero los vecinos de la UVDV que viven en la zona de riesgo del gasoducto convocaron a una rueda de prensa para denunciar que Romeo Cardeña Uribe (supuesto dueño) estaba vendiendo terrenos ya habitados y de esta forma creando conflictos, a pesar de que el ayuntamiento dijo que nadie (ni un particular) podría vender un terreno en la zona de riesgo. Al día siguiente Romeo Cardeña retiro sus letreros donde ofrecía los lotes.
Durante todo este tiempo el colectivo pro derechos humanos Moch Couoh a trabajado a lado de la gente, acompañándolos en las reuniones con el gobierno, dando talleres sobre sus derechos y capacitación política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario