martes, 15 de mayo de 2012

Pronunciamiento de la Red de Resistencias, frente a represión a colonos en Campeche



RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE LA ENERGIA ELECTRICA

Territorio nacional,
A 15 de Mayo del 2012

El gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, manda golpear y encarcelar a familias de la colonia Kin-Ha que se manifestaban pacíficamente fuera del palacio de gobierno

PRONUNCIAMIENTO
Al pueblo de México,
A las organizaciones sociales nacionales e internacionales
A los medios de comunicación

Como red nacional de resistencia civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica, repudiamos enérgicamente  la agresión policiaca perpetrada el día de ayer 14 de Mayo contra mas de 500 familias de colonizadores de la colonia irregular Kin-Ha, ubicada al sureste de la capital del Estado de Campeche, que se encontraban en los afueras del palacio de gobierno mientras sus representantes estaban adentro en un supuesto dialogo hacia la solución al conflicto de posesión y legalización de tierras.

En vez de dialogo, resultaron detenidos los representantes y vino la brutal represión y su secuela de un número desconocido de personas heridas, entre las cuales varias mujeres y personas de la tercera edad y de personas encarceladas.

·         Responsabilizamos directamente de esta represión al Gobernador de Campeche, Fernando Eutimio Ortega Bernés, al Secretario de Seguridad Pública y “Protección” a la Comunidad, Jackson Villacís Rosado, y al Procurador General de “Justicia”, Renato Sales Heredia;

·         Exigimos la libertad inmediata de las personas detenidas y la atención las personas heridas;

·         Exigimos solución a la demanda de vivienda de los colonos del predio “Kin-Ha”

¡Vivienda digna para todas y todos!
¡Alto a la represión a la protesta y a la criminalización de la Pobreza!
¡Libertad a l@s pres@s polític@s!
Red Nacional de Resistencia Civil contra las altas tarifas de la Energía Eléctrica

lunes, 14 de mayo de 2012

REPRIME GOBIERNO DEL ESTADO A MANIFESTACIÓN DE COLONOS DE “KIN-HA”

San Francisco de Campeche, Camp; a 14 de mayo del 2012.

COLECTIVO PRO DERECHOS HUMANOS “MOCH COUOH”

REPRIME GOBIERNO DEL ESTADO A MANIFESTACIÓN DE COLONOS DE “KIN-HA”

·         A 11 días de iniciar el conflicto, el Gobernador Fernando Ortega Bernés, demuestra su cerrazón a solucionar al conflicto.
·         Cerca de 500 familias llevan 11 días luchando por hacer efectivo su derecho constitucional a una vivienda.

Los Hechos:
A las 10 de la mañana, los colonizadores de la colonia irregular Kin-Ha, ubicada al sureste de la capital del Estado, San Francisco de Campeche, Campeche; marcharon por los bordes del primer cuadro de la ciudad, conocido como Circuito Baluartes hasta llegar al Palacio de Gobierno del Estado, para exigir una mesa de diálogo con el Gobernador, Fernando Eutimio Ortega Bernés, para darle solución al conflicto de posesión y legalización de tierras  en esta colonia.
Cuando llegaron, agentes de gobernación les dijeron que para las 3 pm ya tendría solución el problema, por lo que los manifestantes decidieron rodear las entradas del palacio a modo de presión, puesto que las puertas de acceso al edificio, llevan diez días cubiertas con vallas y vigilancia, luego de la primera manifestación por el mismo conflicto.
Los policías que resguardaban la zona, amenazaban a la gente diciéndoles que para la hora de salida de los burócratas, "abrían paso, porque abrían". En el sótano del Palacio estaban preparados cerca de 30 elementos con ropa de civil, sin insignias, pero con equipo de granaderos, que desde ahí golpeaban a la gente cuando se acercaban demasiado al acceso y amenazaron a una señora de la tercera edad -"Cuando te veamos en la calle te vamos a romper la madre, ya sabemos quién eres". Al poco tiempo, la Policía Estatal Preventiva (PEP) desplegó 20 granaderos, para cubrir las puertas principales del Palacio. 
A las 3 pm, con todo ese operativo, se difuminaron las señales de un diálogo, por lo que los manifestantes ya indignados, dijeron que no dejarían salir a nadie del Palacio de Gobierno, hasta que se viera voluntad de solución por parte de las autoridades.
Un agente de gobernación identificado con el apellido de Sabido, dijo que entraran 5 representantes a dialogar y que se retiraran los demás. Entraron los representantes, pero los manifestantes se negaron a replegarse, por temor a que no dejaran salir a los que ingresaron, temor no infundado ante la demostración del poder represivo del Estado, como se vería más adelante.
Ante tal respuesta, el funcionario de apellido Sabido, actuando con clara irresponsabilidad y provocación, comenzó a rumorar entre los empleados del Palacio que ya se había propuesto una "solución", pero que los manifestantes no los iban a dejar salir, por lo que los empleados comenzaron a agredir verbalmente a los manifestantes y algunos de ellos comenzaron  a salir por la fuerza, acusando de secuestradores a los colonos que protestaban. Esto calentó los ánimos de la gente, y el gobierno lejos de tomar una posición de concilio, mandó desplegar más elementos policiacos, aproximadamente 50, algunos con uniforme de granaderos, y más de la mitad vestidos de civiles pero con chalecos antibalas, cascos, macanas y sin insignias oficiales.
En este momento aparecieron Jackson Villacís Rosado,  Secretario de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad y Renato Sales Heredia, Procurador General de Justicia del Estado de Campeche, según para entablar un "diálogo" con la gente (cuando se suponía que adentro había diálogo con los representantes),  para que desbloquearan los accesos al palacio, a lo que un manifestantes contestó “que saquen a los policías del terreno y sale (de las puertas de Palacio) la gente”. Finalmente los funcionarios expusieron su reiteración de que no les darían los terrenos, porque ya tenían propietario y ellos requerían documentación (sic), ante lo cual fueron increpados por los manifestantes, sobre todo respecto del día en que los sacaron a balazos y golpes de los predios, por parte de agentes ministeriales y, tanto Villacís como Sales, negaron que hayan ordenado dicha acción. Villacís amenazó "Dejen de meterse en problemas, que los van a chingar", ante lo cual los manifestantes le recriminaron su actitud, a lo que contestó "no es amenaza, pero así es la ley". 
Sin decir más, Villacís, empujó la valla que lo separaba de los manifestantes, y los elementos que iban sin uniforme pero con equipamento, salieron a formar un obstáculo entre el funcionario y las personas, luego de lo mismo, Villacís empujó de nuevo la valla, golpeando con ella a una señora de las que protestaba y entonces el resto de los elementos salieron ya empuñando las macanas y golpeando sin distinción y sin razón justificable a los manifestantes. Luego formaron otra valla para abrir el acceso de salida a los empleados del Palacio y al término cerraron las puertas del edificio y los elementos sin uniforme ingresaron  junto con los funcionarios Villacís y Sales. Afuera quedaron el resto de los granaderos. 
Durante hora y media no hubo noticias de lo que sucedía dentro en las negociaciones y los manifestantes ya estaban más tranquilos. De momento, cuando vieron que venían aún dentro del Palacio los representantes, la gente se aglutinó frente a la puerta del palacio que da a la calle 8 del centro, y los policías cerraron al instante los accesos, pero al voltear una de las representantes, notaron que venían sujetados por los agentes y los manifestantes corrieron hacia la otra puerta que da al Circuito Baluartes. Ahí corroboraron que una representante de los colonos, identificada como Doña Jerónima Chan López venía sujeta por dos elementos de los que no traían insignias, ella gritó "me llevan presa" y al momento sus captores la tomaron violentamente del pelo y la volvieron a meter al palacio.
Ante estos hechos represivos, los manifestantes se enojaron por la falta de voluntad de negociación y que las autoridades pretextaran el diálogo para detener a sus representantes,  por lo que reaccionaron lanzando piedras hacia los cristales del palacio, pidiendo que los dejaran en libertad, por lo que los elementos policiacos al interior, cerraron todos los accesos al edificio.
Se mantuvo la misma situación cerca de 20 minutos, hasta que se escucharon sirenas que iban hacia el lugar, por lo que la mayoría de los manifestantes se dispersaron, salvo algunos, que recibieron la primera cargada de elementos que llegaron en camiones antimotines, que detuvieron a varios de ellos.
Hay que destacar que los elementos que llegaron, venían armados y fueron enviados para disuadir violentamente la protesta. Un grupo de ellos se apostó a la altura de un banco, bloqueando los accesos de la calle 8 y otros hacia el otro lado del Palacio, bloqueando el circuito baluartes. Destacamos el caso de dos elementos que golpearon con macanas a una señora de la tercera edad, que no pudo defenderse, hasta dejarla tendida en el suelo.  Luego emprendieron la retirada los elementos policiacos e hicieron formación en línea y comenzaron a golpear los escudos con las macanas, marcando el paso de forma intimidante en su lugar.
Sin previo aviso, los granaderos que bloqueaban la calle 8 se abalanzaron sobre un grupo de manifestantes que se encontraban cercanos a ellos, sobre la acera de un restaurante de la zona y los que estaban sobre el circuito baluartes hicieron lo mismo, golpeando a los manifestantes que se encontraban sobre la Plaza de la República. En esta acción represiva se llevaron a varios detenidos y dejaron personas heridas, entre quienes resaltaban mujeres y personas de la tercera edad.
En este momento apareció un supuesto agente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que fue interrogado por un miembro de nuestro colectivo, por los hechos que se suscitaban, a lo que expresó que lo único importante era retirar a los heridos, pero haciendo caso omiso al hecho que señalamos, de que notara que las agresiones fueron realizadas por elementos policiacos, cargando principalmente sobre personas indefensas, que no se encontraban realizando ningún altercado.
Los granaderos volvieron a asumir la formación y en ese momento el agente de gobernación de apellido Sabido, señaló hacia donde estaba un compañero integrante del Colectivo Pro Derechos Humanos "Moch Couoh" tomando video, por lo que tuvo que emprender la huída al ser agredido por los elementos represivos, resguardando a tiempo el material y la cámara. 
Luego de esto, no pudimos registrar lo que siguió en los hechos, ni podemos determinar la cantidad de personas heridas y detenidas por la represión, de los cuales sólo pudimos enterarnos por la prensa, que se les acusa de “despojo y daños a propiedad ajena”, bajo órdenes de aprehensión que existían con anterioridad a la fecha de hoy, demostrando con esto la falta de voluntad para solucionar el conflicto por parte del Gobierno.

Ante estos hechos:
·         Como colectivo Pro Derechos Humanos, responsabilizamos directamente de esta represión al Gobernador de Campeche, Fernando Eutimio Ortega Bernés, al Secretario de Seguridad Pública y “Protección” a la Comunidad, Jackson Villacís Rosado, y al Procurador General de “Justicia”, Renato Sales Heredia; destacando la falta de voluntad para realizar un diálogo cívico frente a ciudadanos que, únicamente, reclamaban su derecho a obtener una vivienda, ya que el despliegue de un operativo con granaderos no es una muestra de tal disposición, y menos cuando detienen con alevosía y ventaja a los representantes que se encontraban dentro del palacio, en un supuesto “diálogo”.
·         Libertad inmediata a los manifestantes.
·         Denunciamos así mismo el uso de elementos policiacos sin insignias identificables, pero sí equipados como antimotines, que fueron los que principalmente realizaron las acciones represivas, golpizas y detenciones arbitrarias.
·         Reclamamos al Gobernador, que establezca una política, JUSTA y SOLIDARIA, frente a las miles de personas en la ciudad y al interior del Estado, que se encuentran en situación de pobreza y que no pueden acceder a créditos para obtener una vivienda, en vez de seguir reprimiendo movimientos de colonización (peyorativamente llamados “invasores”), generando irresponsablemente desde el Estado, una situación de inestabilidad social.
·         Exigimos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, un pronunciamiento y las respectivas recomendaciones, frente a las violaciones al derecho de los manifestantes y las detenciones arbitrarias durante un proceso de negociación, que ocasionaron la confrontación de los manifestantes con los elementos represivos. Así mismo, que realicen una investigación a fondo, sobre los ataques con disparos, por parte de los ministeriales, a los colonos de Kin-Ha
·         Del mismo modo, reclamamos a la prensa imparcialidad en la información de los hechos.


ATENTAMENTE

COLECTIVO PRO DERECHOS HUMANOS “MOCH COUOH”

ANTECEDENTES DEL CONFLICTO:
Nuestro Colectivo Pro Derechos Humanos “Moch Couoh”, comenzó a dar seguimiento a este caso, a partir del día 3 de Mayo de 2012, cuando se realizó una manifestación previa por parte de los colonos, en el Palacio de Gobierno del Estado, para exigir una solución a su situación.
De información que recopilamos entre los manifestantes, aseguran llevar aproximadamente un mes de haber ocupado predios ociosos, en las inmediaciones del balneario popular “Kin-Ha” (por lo cual bautizan el asentamiento humano con dicho nombre), ante la imperante necesidad de adquirir terrenos para construirse un hogar, ya que al ser personas de escasos recursos y viviendo del subempleo, carecen de acceso a créditos para obtener una vivienda.
Sin precisar fecha, nos contaron que una mañana mientras limpiaban el predio, llegaron policías, supuestamente judiciales, y con disparos al aire los sacaron del lugar, estando presentes principalmente mujeres, niños y personas de la tercera edad. Ante esto, decidieron protestar frente al Palacio de Gobierno del Estado, donde agentes de la Secretaría de Gobernación les dijeron que habría solución al conflicto, pero que se mantuvieran fuera de los terrenos durante una semana. Mientras esto sucedía, la Policía Estatal Preventiva, cercaba una parte del terreno, donde colocaron un letrero, en el que se le adjudica la propiedad del mismo al ISSSTE Campeche. Por otra parte, elementos armados de la Secretaría de Marina y la Policía Ministerial, mantenían guardias en la parte del predio que se adjudica al particular Rafael Castilla Azar, dueño del balneario popular Kin-Ha.
Posteriormente, decidimos acudir a las inmediaciones de los terrenos, donde impartimos un taller sobre “El Derecho a la Vivienda”, donde pudimos ahondar en el conflicto y supimos que fueron citados para una semana después (el día 3 de mayo fue jueves, así que la cita sería el siguiente jueves, 10 de mayo) para otra sesión de diálogo, la cual no se efectuó, pues no se laboró el día indicado.
Para esto, ya se había cumplido el plazo de los 8 días de espera para solucionar el conflicto que indicó el gobierno, quien un día antes mandó a rodear el edificio gubernamental con antimotines, por si llegaba una manifestación. Esto demuestra la actitud que tomarían los funcionarios frente al conflicto, previamente al encuentro de hoy.
Así llegamos hasta este día 14 de mayo, con la manifestación para exigir solución nuevamente, pero que fue interrumpida por la brutal represión antes narrada y que terminó en decenas de heridos y la detención de una cantidad indefinida, aún, de colonos.

El gobierno no tiene una política de vivienda para las personas de escasos recursos y en el subempleo.
Estos hechos, son similares a los que cubrimos anteriormente en Champotón, donde se organizaron vecinos de las colonias irregulares “Mirador” 1 y 2, en la organización popular “Unión de Vecinos en Defensa de la Vivienda” para exigir la regularización de predios que se adjudica (sin evidencias) el empresario Romeo Cardeña Uribe. Son una demostración de que no existe una política de vivienda para beneficiar a las miles de personas que en la capital y al interior del estado, no poseen un hogar propio, se encuentran en situación de pobreza y, usualmente, viviendo del subempleo.
La realidad es que las únicas políticas de este tipo, están dirigidas para personas que poseen plazas de trabajo en el sector público (la burocracia) y en menor grado empleados del sector privado, y que, por lo regular, ya poseen una vivienda o están en condiciones económicas de adquirir alguna. Sin denostar el derecho de estos a ampliar su patrimonio, se impone el hecho de que existen muchas más personas que no tienen las mismas condiciones y deciden ocupar terrenos ociosos para organizar colonias irregulares.
Sin embargo, los gobiernos estatal y federal, no tienen una propuesta para solucionar esta situación y, por el contrario, han adoptado una política de cero tolerancia frente a lo que llaman, despectivamente, “invasiones”; reprimiendo y desalojando con violencia a los asentamiento humanos irregulares. Esto, lejos de establecer un clima de legalidad (como presumen), está generando tensión e inestabilidad en importantes y numerosos sectores de la sociedad, ya que no les ofrecen alternativas para que adquieran un espacio dónde construirse una vivienda (ya ni siquiera decir, una vivienda digna).
Esto es una evidencia de que es urgente plantear una Reforma Urbana, tanto a nivel local como nacional, para poder darle solución a esta situación que es la de millones de mexicanos que viven en la pobreza extrema por todo el país y que, aunado, no cuentan con un empleo que les permita obtener salarios dignos para procurarse lo elemental para la vida, como son salud, vivienda, educación, vestido, e incluso alimentación.
Por eso denunciamos la urgencia de que los gobiernos dejen de reprimir a las colonizaciones de personas pobres para procurarse un hogar, y comiencen a plantear soluciones viables, a partir de la realidad socioeconómica en que viven millones de personas en el país y, particularmente, en Campeche.
¡Vivienda digna para todas y todos!
¡Cumplimiento cabal del artículo 4to Constitucional!
¡Alto a la represión a la protesta y a la criminalización de la Pobreza!

Colectivo Pro Derechos Humanos “Moch Couoh”













jueves, 29 de marzo de 2012

Bloqueo Intermitente en Campeche, en el marco de la Movilización Nacional Contra las Altas Tarifas de Luz y la Represión

29 de Marzo de 2012, Candelaria, Campeche.

Cerca de las 8:00 am comenzamos a concentrarnos cientos de compañeros de diversos ejidos y comunidades de Candelaria y Escárcega, Campeche, en el polifuncional de la Colonia San Martín de la ciudad de Candelaria y cerca de 40 minutos después, habiendo acordado instrucciones y comisiones para realizar el bloqueo, nos dirigimos en caravana hacia la carretera internacional, a medio km del entronque con Candelaria.

A las 9:20 am aprox. comenzamos el bloqueo de la carretera internacional, colgando una manta en el puente peatonal con las demandas del movimiento. Además, bloqueamos el acceso a Candelaria en el entronque, con camionetas, para evitar que los vehículos se desviaran por ese camino. Cerca de media hora después se presentaron policías municipales de Candelaria al entronque, y luego de preguntar los motivos del bloqueo, se estacionaron cerca del bloqueo por media hora y luego se fueron.

A las 10:30 am hicimos la primera intermitencia, permitiendo por 10 min que pasaran vehículos y volvimos a bloquear inmediatamente. A las 11 am aprox. llegó la primera patrulla de la Federal de Caminos, tomó fotos y se fue. A las 11:30 am llegaron 2 patrullas más de la Federal de Caminos, dos camionetas de la PGR y una con municipales y estatales. Los Federales grabaron, tomaron fotos y pidieron información, además de amenazarnos con que cometíamos un delito federal al bloquear la carretera, por lo que la gente les respondió con consignas. Ante esto, nos comunicamos con los compañeros vínculos en la Cd. de México, que nos pidieron guardar calma y que pedirían que se retiren los Federales de éste y los demás bloqueos donde estaban presentes. Luego se habló con los propietarios de trailers y vehículos detenidos y se les dijo que si presionaban con nosotros para que se fuera la Federal, abriríamos el camino durante 10 min. más. Igual recibimos apoyo de los compañeros de Luz y Fuerza del Pueblo de Chiapas, que advirtieron que de no irse los Federales tomarían un cuartel en Comitán, ante lo cual, los federales decidieron consultar con sus superiores.

A las 12:30 aprox, los Federales se retiran y abrimos por segunda vez el bloqueo durante 10 min. como prometimos; inmediatamente después lo cerramos. Luego no tuvimos más presiones de la Federal y el resto de la policía se fue retirando, algunos aprovechando la intermitencia del bloqueo, el cuál mantuvimos fijo hasta las 2 pm, cuando dejamos que pasaran durante 10 min más algunos vehículos. Estuvimos comunicándonos con los vínculos en la capital del país, para saber cómo iba el diálogo y los demás bloqueos.

A las 3 pm, desbloqueamos por completo la carretera, y luego de tomar acuerdos para nuestra siguiente reunión para evaluar los resultados del diálogo nacional, nos retiramos de la carretera hacia nuestras comunidades. La gente mantuvo un ánimo combativo y la convivencia durante el bloqueo ayudó a reforzar los lazos que este movimiento ha creado entre su pueblo, en 6 años que llevamos de lucha.









En todo momento se repartieron volantes donde se explicaba la lucha y las demandas, se hablaba con los conductores y acompañantes de los vehículos y transportistas, además se respetó el paso de ambulancias y personas enfermas, para evitar caer en la deshumanización que las instituciones del gobierno han caído, demostrando que somos diferentes a ellos y que sí tenemos respeto por la vida humana y la paz.

jueves, 8 de marzo de 2012

CONVOCATORIA NACIONAL 29 DE MARZO-¡MOVILIZACIÓN POR TODAS PARTES!

 


RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE LA ENERGÍA ELECTRICA ASAMBLEA NACIONAL DE USUARIOS DE ENERGIA ELECTRICA
SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

Manifestamos que nuestro país está enfrentando una situación de desastre nacional de cada vez mayor pobreza con más de 70 millones de empobrecida/os, mayor violencia con más de 60 mil muertos por la guerra civil generada por Calderón y mayor destrucción de nuestra madre tierra con una cuarta parte del territorio nacional concesionado a empresas trasnacionales, nueva colonización que como hace 500 años saquea nuestras riquezas naturales, nos explota y nos mata a través del brazo ejecutor del estado mexicano y del crimen organizado, ante esto, cualquier intento de la lucha social se criminaliza.

Una de las expresiones de este desastre es la que estamos padeciendo las millones de familias mexicanas usuarias de la energía eléctrica obligadas por la CFE a pagar altísimos cobros fijados de manera totalmente arbitraria por la Secretaría de Hacienda.
1.       Frente a esta evidente injusticia, surgen continuas manifestaciones de descontento y los movimientos de huelga de pago de la luz que se multiplican por todo el país, constituyendo un gran movimiento nacional de usuarios de la energía eléctrica que lucha por: 
1. Una tarifa social justa
2. Renacionalizar la Industria Eléctrica, 
3. Elevar a Rango Constitucional el Uso de la Energía Eléctrica como un Derecho Humano, 
4. Que sea la Cámara de Diputados la que fije las tarifas eléctricas y no la Secretaría de Hacienda, considerando la situación económica, social y de territorio de los usuarios, con la participación organizada de los mismos; 
5. Solución al conflicto del SME; Libertad de los Presos Políticos del SME, y cancelación de los procesos penales, hostigamiento y represión a los integrantes del SME, Red Nacional de Resistencia Civil Contra Las Altas Tarifas Eléctricas, 
6. Creación de la empresa descentralizada para proporcionar el servicio en la zona centro del país y en esta se recontraten los trabajadores del SME, 
7. Alto a los cortes arbitrarios de luz, 
8. No a la instalación de los medidores digitales, 
9. Borrón y Cuenta Nueva para los Usuarios en Resistencia.

2.        Saneamiento de la Comisión Federal de Electricidad para acabar con la corrupción que prevalece en la actualidad y recupere su función de una empresa pública al servicio del pueblo.
Ante esto la respuesta del Estado ha sido la Represión mediante:
·         Denuncias penales con delitos prefabricados
·         Cortes de luz masivos, cobros arbitrarios e ilegales, agresiones y hostigamiento, con el uso del Ejército y las Policías.
·         Encarcelamientos y múltiples formas de criminalización de la lucha social, contra el Sindicato Mexicano de Electricistas, Red Nacional de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas Eléctricas y Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica.
·         Instalación de los medidores digitales sin consentimiento de usuarios de luz.
·         Negativa de la Comisión Federal de Electricidad a resolver el conflicto de las altas tarifas de luz por medio de las instancias civiles.

Por lo tanto
CONVOCAMOS AL PUEBLO DE MEXICO A:

1.       Campaña nacional de firmas por una tarifa social y justa, reconocimiento y acceso a la energía eléctrica como derecho humano reconocido constitucionalmente y alto a la criminalización de la lucha social.(concluir 25 de marzo)
2.       Apagón de 30 minutos en todo el territorio nacional, (26 de marzo) a las 21:00 horas.
3.       Ingreso de de mil quejas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por la criminalización de las luchas sociales de los usuarios de la luz.
4.       Movilizarse en todos los estados y regiones de la republica mexicana el día 29 de marzo del 2012. Convocando a una Jornada Marcha Plantón del Ángel de la Independencia a la Secretaria de Gobernación a las 11:00 horas.
PARA MANIFESTAR NUESTRO REPUDIO A LA REPRESION DE LOS USUARIOS DE LA ENERGIA ELÉCTRICA Y EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS, A LAS ALTAS TARIFAS ARBITRARIAS E ILEGALES, A LA PRIVATIZACION  DE LA INDUSTRIA ELECTRICA Y DE NUESTROS RECURSOS ENERGETICOS Y AL DESPOJO DEL TERRITORIO.


A todas las personas, grupos, comunidades, barrios  y organizaciones que decidan sumarse con alguna acción a esta convocatoria, favor de comunicarse al correo centrodignaochoa@hotmail.com. Tel: 9666635779, la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (usuariosdeluz@gmail.com)tel 47377250 y Sindicato Mexicano de Electricistas escalantesme@hotmail.com Cel. 044 55 44 80 07 64.

martes, 6 de marzo de 2012

Rueda de Prensa de la Unión de Vecinos en Defensa de la Vivienda, noticias de victoria e historial del movimiento

Como Resistencia Civil siempre hemos sido solidarios con las luchas sociales que se desatan en nuestro estado, por la conquista de los derechos y la defensa de nuestra dignidad como pueblos oprimidos. Es por ello que compartimos la siguiente información de la Unión de Vecinos en Defensa de la Vivienda (UVDV)


Así mismo les adelantamos, que estén pendientes, pues vienen nuevas acciones de nuestro movimiento a nivel nacional, para exigir de una vez que se detenga la represión que venimos sufriendo desde el 2009 y la estipulación de tarifas justas, a la medida y necesidad de nuestros pueblos trrabajadores.

La UVDV invita a una nueva Rueda de Prensa.


A toda la prensa de Campeche, estimados reporteros. 


Se les invita a acudir el prox. Jueves 8 de Marzo de 2012 a las 11 am, al café "Las Puertas", donde denunciaremos el hostigamiento del que hemos sido objetos los integrantes de la UVDV por parte del empresario Romero Cardeña, quien se adjudica la propiedad de los terrenos de fundo legal donde se encuentran nuestras viviendas, y en complicidad con funcionarios del Ayuntamiento de Champotón.


Esperamos su asistencia, para dar voz a la pluralidad que conformamos esta sociedad campechana. Gracias.


¡Victoria Popular!

La Unión de Vecinos en Defensa de la Vivienda obtiene una victoria en la batalla por la regularización de las viviendas, pero la lucha continúa.

Los vecinos de la colonia popular “Mirador 2” del municipio de Champotón, Campeche, integrados en la Unión de Vecinos en Defensa de la Vivienda” (UVDV), lograron la regularización de los predios que habitan desde hace más de diez años, siendo una victoria de la clase proletaria frente al gobierno que insistía en beneficiar al empresario y terrateniente priista Romeo Cardeña Uribe, quien llevaba cerca de 6 años utilizando su influencia política para apropiarse ilegalmente de los terrenos donde se asientan.

Siendo la sexta mesa de negociación de los habitantes de la colonia desde que la organización se constituyera como tal, las autoridades del Comité Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda (CODESVI) de Campeche, encabezado por la Ingeniera Ingrid Nommusend, así como los representantes de la Secretaría de Gobernación Estatal, Lic. Edén Hernández Hernández y el Lic. Antonio Piedra (este último claramente identificado como “desintegrador de movimientos sociales”), hicieron la propuesta “no negociable” de vender los lotes correspondientes a la “invasión” conocida como “Mirador 2” en $50.00 el metro cuadrado, lo que valuaría cada predio entre los 15 mil y 20 mil pesos.

Los vecinos organizados, decidieron elaborar en respuesta un documento donde manifestaban su desacuerdo en cuanto el precio asignado a sus viviendas, considerando que el gasto de construcción de las mismas no fue apoyado en ninguna instancia por el gobierno, siendo que es su obligación constitucional garantizar una vivienda digna a todos los ciudadanos; así como la manera de proceder de la institución pública, que aparentaba más un rol de vendedor de bienes raíces que un órgano de interés social, al servicio del pueblo.

El documento fue entregado al día siguiente de la mesa de diálogo, misma que fue boicoteada por uno de los vecinos de la colonia, no integrante de la UVDV y vinculado a grupos políticos afines al poder, por la razón de la presencia del Colectivo Pro Derechos Humanos Moch Couoh, que cuestionó las decisiones gubernamentales respecto de los precios de los terrenos. La CODESVI, quien iba a “cerrar trato” con los vecinos, tuvo que retirarse comprometiéndose a otorgar una respuesta al nuevo pliego petitorio de la UVDV.

Al día siguiente, las autoridades gubernamentales decidieron ceder a las presiones de la organización popular y cancelar los “no negociables” precios antes mencionados y dejar el precio de los predios en 8 mil pesos divididos en varios pagos; constituyendo una victoria para la organización de vecinos que defienden su derecho a una vivienda, si bien no se logró el ideal de la gratuidad de los terrenos, por lo menos se obtuvo un precio accesible y justo en consideración de su condición social y económica (la mayoría de los vecinos se dedica a la pesca, la albañilería y otros oficios de carácter proletario).

Sin embargo, esto apenas es una victoria de una larga lucha, puesto que actualmente Romeo Cardeña se encuentra hostigando de nuevo a los vecinos, en complicidad con funcionarios del H. Ayuntamiento de Champotón, a pesar de que existen evidencias que aseguran que el terreno donde se asientan las viviendas en fundo legal. Es por ello que, celebramos, pero no bajamos la guardia.

Antecedentes.
Crónica de la lucha.

Desde el 18 de septiembre del 2011, los vecinos de las Colonias “Mirador 1” y “Mirador 2” constituyeron la UVDV, con el objetivo de “obtener la escrituración de la vivienda y de vigilar la mejora de la prestación de servicios públicos para obtener una vivienda digna y decorosa en la comunidad, a través de la realización de acciones que hagan valer los derechos del ciudadano, establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en otros documentos de igual importancia.” Posteriormente se integraría a dicha organización la colonia Emiliano Zapata.

Los pobladores de dichas colonias llevan más de 10 años asentados en la zona sureste de la cabecera del municipio de Champotón, cuando se vieron decididos a proporcionarse un patrimonio, pues los costos de las rentas y la compra de una vivienda les eran (y siguen siendo) inaccesibles ante sus escasos e irregulares ingresos económicos.

Hasta el 2006 habían vivido en relativa tranquilidad, inclusive habían realizado algunas gestiones para obtener la regularización de sus predios, debido a que están asentados en una sección del “fundo legal” de la cabecera municipal, destinado para crecimiento urbano y por tanto blindado legalmente para su venta o acaparamiento por un particular. Sin embargo, esta disposición fue violada a partir de ese año, cuando el empresario y latifundista Romeo Cardeña Uribe se declara dueño de los predios donde se asientan las colonias populares y desató una jornada constante de hostigamiento a sus habitantes.

Las agresiones del empresario llegaron a tal tono que incluso utilizó a la fuerza pública para amenazar con armas a los vecinos de las colonias, bajo el amparo de la presente administración municipal encabezada por Xicoténcatl González Hernández, proveniente del Partido Revolucionario Institucional, partido dominante en el estado. El uso del aparato represivo por parte de un particular, llegó incluso al encarcelamiento de algunos habitantes de las colonias, destacando el caso de un señor que lideró anteriormente el proceso de regularización y el de otra habitante, quien tuvo que ser liberada por falta de pruebas para demostrar la adjudicación del terreno por parte del señor Cardeña y tratarse de un terreno del fundo legal, demostrando la contrariedad y arbitrio del actuar de autoridades y empresario.

Durante este tiempo surgieron algunos autodenominados “líderes” y “gestores” que incrementaron su patrimonio a costa de sus vecinos, cobrando cuotas para “gestionar” la regularización de los predios, pero nunca se vieron avances. Algunos otros, con mejor condición económica, cediendo por el temor a Cardeña, comenzaron a pagarle al empresario la ridícula cantidad de 35 mil pesos por predio y entre varios oportunistas se desataron casos de compra-ventas de terrenos, sin control por autoridad alguna y fomentado en gran medida por el empresario.

El 8 de septiembre del 2011, un grupo de vecinos de las colonias “Mirador” 1 y 2, acudieron al vecino municipio de Escárcega para tratar de abordar al Presidente de la República, Felipe Calderón, quien llegaba a inaugurar un hospital y que no los recibió a ellos ni a ninguno de los movimientos sociales que se manifestaron ese día por diversas causas, entre ellos los integrantes en Campeche de la Red Nacional de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica, que realizaban una protesta en sintonía nacional con otras organizaciones aliadas en el país, en demanda a solución a diversos conflictos asociados a la corrupta CFE y la política privatizadora del gobierno. En este acto estaban presentes integrantes del Colectivo Pro Derechos Humanos “Moch Couoh”, quienes se acercaron a los vecinos de los Mirador y al conocer su caso decidieron brindarles apoyo y asesoría en materia de sus derechos, por lo que fijaron una visita a sus colonias.

La fundación de la UVDV y el inicio de la lucha organizada.

Luego de un par de  sesiones del Colectivo Pro Derechos Humanos “Moch Couoh” con vecinos de las colonias mencionadas, donde les hicieron notar la necesidad de organizarse para la defensa de sus intereses, surge el día 18 de septiembre del 2011 por iniciativa de un grupo de sus habitante la Unión de Vecinos en Defensa de la Vivienda (UVDV) y poco a poco se fue extendiendo hasta alcanzar a la mayoría de los habitantes de las Colonias Mirador 1, 2 y Emiliano Zapata.

El día 24 del mismo mes y año se estrenarían en actuación pública, al realizar una protesta durante el segundo informe de gobierno del presidente municipal, Xicotencatl González, que se activó durante la participación del Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, quien acudió como autoridad y miembro de la misma camarilla o partido, a dar respaldo a “Xico” y mencionaba que los conflictos de vivienda estaban resueltos, por lo que en ese momento medio centenar de vecinos de las colonias en disputa se alzaron con carteles de entre el público, causando la interrupción de la participación del mandatario estatal, quien salió del lugar ruborizado y evidentemente enojado.

Este hecho fue censurado por casi toda la prensa local, pero abrió la primera puerta a una mesa de diálogo con las autoridades gubernamentales. Por supuestas instrucciones del edil municipal, se turnó a los protestantes a una sala especial para dialogar, pero éste nunca llegó y en cambio mandó a un grupo de “asesores” que se vieron reducidos cuando descubrieron que los manifestantes conocían los artículos constitucionales que amparaban sus demandas, por lo que programaron una segunda reunión el día 10 de octubre del 2011.

La reunión del 10 de octubre fue propuesta por los asesores del ayuntamiento para realizarse en la colonia mirador 2 a las 12:30 am; sin embargo nadie se presento en representación del ayuntamiento de champoton, por lo que los vecinos decidieron visitar en esos momentos a su mandatario Xicoténcatl en sus oficinas del ayuntamiento. Al llegar a las puertas del ayuntamiento a corroborar  la reunión,  personal del lugar nos informa que no había registro para efectuar tal, que el presidente municipal no estaba informado. Ante tal ofensa los vecinos de la UVDV pidieron que se les atienda en esos momentos y de no llegar el presidente municipal en un máximo de 10 min, los vecinos tomarían las oficinas.

Dada la presión, el edil se presentó y dijo a los vecinos que su caso se estaba resolviendo, que tengan paciencia, que confíen en su gobierno; lamentablemente estas palabras han llegado a oídos de los vecinos desde que empezó su lucha y ya han pasado más de 10 años. Se acordó mantener la mesa de dialogo para la UVDV, que el problema se resolvería este año, siempre y cuando la UVDV no se manifieste, a lo que los vecinos señalaron que no lo harían salvo que el actuar del mismo gobierno se los hiciera necesario.

Para la siguiente reunión o mesa de diálogo, las autoridades informaron a los vecinos de la UVDV la existencia de un gasoducto, que atraviesa parte de la colonia, recorre todos los alrededores de champoton, y el cual es un riesgo latente para todas las personas que se encuentran habitando dentro de la franja de 250 metros a cada lado de éste.

Este fue el motivo por el cual se justificaron que no podrán regularizar las viviendas que se encuentran en la franja de riesgo. El presidente municipal informó que se regularizarían las viviendas que se encuentren en zona segura y para tal efecto pasaría el caso de las Colonias a manos del Gobierno del Estado y la CODESVI. Se le exigió al mandatario que diera a la UVDV los acuerdos de la reunión por escrito, por lo que entregó copia de la minuta de trabajo.

Posteriormente, la UVDV fue citada a una reunión en el Ayuntamiento  con los representantes del Gobierno del Estado y la CODESVI el 4 de noviembre. En tal reunión los representantes gubernamentales informaron que la empresa MAYACAN S.A. de C.V., propietaria del gasoducto, tiene un contrato a nivel federal por 30 años que empezaron a correr en 1999; que la CODESVI actuaría en función de 4 hectáreas que están en el rango de regularizables, y para ello realizara mediciones de los terrenos y un estudio socioeconómico; ya que los terrenos tendrían un valor, el cual se determinaría de acuerdo al resultado del estudio, y que se les proporcionarían beneficios de crédito.

Después de un par de reuniones de información del proceso de regularización la CODESVI presentó el precio por metro cuadrado de acuerdo al estudio socioeconómico que realizó. El precio por m2 fue de $50 que de acuerdo al tamaño de los terrenos saldrían aproximadamente entre $15,000 y $20,000 y se especificó que la CODESVI y el gobierno del estado no se harían responsables por las escrituras y que cada quien tramitaría y pagaría la suya. También señalaron que este acuerdo no era negociable.

Ante esta resolución, los colonos que forman parte de la UVDV se organizaron y entregaron un escrito firmado por las ¾ partes del área en regularización y la CODESVI se retiró para tener una reunión de urgencia con el gobierno del estado. Al día siguiente se presentaron con una nueva propuesta: $8000 por el terreno y la escritura corre a cuenta del gobierno del estado. Los vecinos estuvieron de acuerdo con esta última respuesta, por lo cual consideran que fue una primera victoria para la organización, aunque la lucha continúa, pues quedan muchos predios considerados irregulares; sin embargo, estos hechos significaron un impulso favorable para continuar exigiendo sus derechos.

Por otra parte el día 9 de febrero los vecinos de la UVDV que viven en la zona de riesgo del gasoducto convocaron a una rueda de prensa para denunciar que Romeo Cardeña Uribe (supuesto dueño) estaba vendiendo terrenos ya habitados y de esta forma creando conflictos, a pesar de que el ayuntamiento dijo que nadie (ni un particular) podría vender un terreno en la zona de riesgo. Al día siguiente Romeo Cardeña retiro sus letreros donde ofrecía los lotes.

Durante todo este tiempo el colectivo pro derechos humanos Moch Couoh a trabajado a lado de la gente, acompañándolos en las reuniones con el gobierno, dando talleres sobre sus derechos y capacitación política.