viernes, 11 de noviembre de 2011

Libre bajo caución compa detenido-dificultades económicas frente a represión jurídica

LIBRE BAJO CAUCIÓN COMPAÑERO DE RESISTENCIA CIVIL DE CAMPECHE
·         ENFRENTARÁ EL PROCESO JURIDICO FUERA DE LA CÁRCEL
·         EL MP LE CUESTIONÓ SU RELACIÓN CON LA COMPAÑERA EX PRESA, SARA LÓPEZ
·         SE LE ADJUDICA USO DE VIOLENCIA EN UN HECHO QUE NO SUCEDIÓ.
·         DIFICULTADES ECONÓMICAS PARA ENFRENTAR LA REPRESIÓN JURIDICA 

El día de ayer, el compañero Héctor Alejo, fue detenido, como informamos, y posteriormente liberado bajo caución, por el delito fabricado de “obstrucción de la realización de una obra pública”. Alrededor de las 12 del día compareció en el Juzgado II de Distrito, rindiendo su declaración como inocente de los cargos que se le acusa. El Ministerio Público (MP) lo atacó durante la comparecencia con preguntas fuera de lugar, como su relación con la compañera Sara López, ex presa política y de conciencia junto con otros 4 compañeros.

Héctor no vivía en Candelaria en las fechas que sucedió la manifestación pacífica para exigir la reconexión de más de 60 compañeros de la Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Electricidad, que fueron víctimas de un corte masivo realizado por la CFE en el 2008 y del cual emitieron demandas falsas y dolosas contra diversos integrantes del Movimiento, por el que existen cerca de 50 órdenes de aprehensión que el Estado Mexicano está por ejecutar, según versiones de la Procuraduría General de la República.

El compañero se encontraba trabajando de bolero en el municipio del Carmen, por lo que se le llamó a presentar testigos que demuestren dicha afirmación. El MP además lo atacó con afirmaciones de que nosotros (el Movimiento en general), forzamos la reconexión con el uso de violencia, utilizando armas blancas, siendo que nuestra organización se ha caracterizado por la filosofía pacifista y nunca nos hemos visto envueltos en confrontaciones de ningún tipo, salvo las agresiones que los Gobiernos han conferido sobre nosotros, pero en todas hemos mantenido un rol de agredido y nunca de agresor.

Como el delito del que se le acusa a Héctor no es grave, le tuvieron que otorgar el derecho a caución, que es un pago como derecho de llevar el proceso jurídico fuera de la cárcel y cuyo monto fue de 4 mil pesos que tuvieron que conseguir de préstamo sus familiares para que saliera al momento, en lo que el Movimiento logra organizar alguna cooperación, aunque el gasto viene a afectarnos en general y a la familia en particular, por la situación de extrema crisis que nos encontramos, pues somos campesinos, albañiles, pequeños comerciantes, amas de casa, empleadas domésticas, etc., es decir, la base proletaria subocupada de Campeche. Esto se suma a que tenemos a 2 compañeros acusados de delitos graves fabricados, que no alcanzan fianza, por lo que tenemos que adquirir un abogado para que asuma su defensa y el más accesible nos cobra 10 mil pesos por ambos casos, 5 mil cada uno.

Hasta el momento el caso de Héctor lo lleva una abogada de oficio, puesto que no hemos conseguido un abogado solidario que tenga oportunidad de apoyarnos y contratar alguno está fuera de nuestras posibilidades, aunque hasta ahora la funcionaria se ha conducido adecuadamente. Le asignaron los días 8 y 22 de cada mes para que viaje a firmar su libertad a la capital de Campeche, en lo que dure el proceso.

Estamos ante el inicio de una nueva jornada de represiones de los gobiernos sobre nuestro movimiento, que se suma a lo que está sucediendo en los demás estados donde tiene presencia la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica, y parece una reacción ante la construcción de un Movimiento Nacional de Usuarios de energía Eléctrica que se está gestando con otras organizaciones nacionales de afectados por las tarifas e ineficiencia de la CFE y el SME. La transferencia del expediente de la compañera Sara López a Guanajuato, la detención del compañero Alejo y las 50 órdenes de aprehensión liberadas, son el claro indicio de ello.

P.D.URGENTE A todos los compañeros de las distintas organizaciones o que de forma individual deseen solidarizarse económicamente, dado los gastos que tenemos de frente para el proceso jurídico que confronta Héctor y lo que venga ante esta ola represiva, les agradecemos profundamente y dejamos a su disposición el siguiente número de cuenta 56 58 33 69 75 4 de Santander, a nombre de Miguel Ángel Valladares Herrera, sean amables de confirmar la cantidad depositada al correo miguelvalladaresh@hotmail.com ccp.luchar_xlalibertad@hotmail.com. Si vives en la ciudad de Campeche y deseas donar alguna cantidad, ponte en contacto con dicho compañero por el correo miguelvalladaresh@hotmail.com y al 981 12 5 08 24 (telcel) o 981 13 4 93 61 (iusacel). Ningún aporte es menor y lo más importante es la buena voluntad con la que se realice. Para transparentar y guardar la confianza que hasta ahora hemos sostenido entre quienes nos apoyan, Miguel firmará de ser necesario un papel donde diga que está recibiendo la cantidad que donen para el fin señalado y el movimiento posteriormente signará una carta de la Coordinación, donde aparecerá el aporte recibido y se confirmará que se recibió para usarse en lo indicado. Lo mismo para quienes depositen, se les enviará su carta informando y agradeciendo GRACIAS DE ANTEMANO. FAVOR DE REENVIAR ESTO ENTRE SUS CONTACTOS, A MEDIOS LIBRES O  PUBLICAR EN SUS PROPIOS MEDIOS LIBRES 

No hay comentarios:

Publicar un comentario