sábado, 12 de noviembre de 2011

PRONUNCIAMIENTO CONTRA LA REPRESION Y EL HOSTIGAMIENTO

Viernes 11 de Noviembre del 2011
Al crecer el descontento nacional contra las altas tarifas de la energía eléctrica, también crece el movimiento de protesta y la organización del pueblo en las colonias populares y en las comunidades indígenas y campesinas a lo largo y ancho del país. Pero la respuesta de los malos gobiernos es cada vez más represión,  hostigamiento y encarcelamiento.

En todas las regiones Chihuahua, Estado de México, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Campeche. Están utilizando la estrategia de los procesos penales para  desgastarnos económica, Física y  Moralmente.

En este ultimo Estado, donde en el 2009 y el 2010 nuestr@s compañer@s  SARA LOPEZ GONZALEZ, JOAQUIN AGUILAR MENDEZ  Y GUADALUPE BORJAS CONTRERAS estuvieron presos injustamente durante 11 meses por el delito inventado por la CFE de privación ilegal de la libertad de uno de sus funcionarios,  bajo el número de expediente  O45/2009  ante el juez MARIO TORAYA quien se ha prestado a estos actos de injusticia, es pues que este miércoles 9 de Noviembre del 2011, detuvieron y encarcelaron al compañero Héctor Alejo y reactivaron  las ordenes de aprehensión contra 50 compañeros y compañeras por el supuesto delito de obstrucción de la realización de un servicio público, cuando se opusieron al operativo masivo de corte de luz a los usuarios en el 2008, como si cortar la luz a un usuario fuera un “servicio público”. No bastando  a la compañera Sara López, le acaban de trasladar su expediente penal desde Mérida a Guanajuato, solo para impedir que pueda estar al pendiente de su proceso de apelación violentando de manera flagrante sus derechos humanos y dejándola totalmente en estado de indefensión.

De la misma manera, en los lugares donde la CFE intenta realizar cortes masivos de luz en abierta provocación  en contra de un movimiento totalmente legitimos que refleja la inconformidad de un enorme sector de la población mexicana como es el nuestro, la gente se defiende impidiendo mas cortes y reconectándose, haciendo ejercicio de los derechos que tenemos todos los mexicanos y mexicanas a la protesta social y a tener acceso al servicio público de la energía eléctrica. Pero después, en vez de buscar solución a la demanda ciudadana, la respuesta del Estado a través de la CFE son las denuncias penales como es  el caso no solo de Campeche, sino que de Chihuahua y del Sur de Veracruz. En otros casos como en la costa y los altos de Chiapas,  en el Istmo de Oaxaca, en el Sur de Veracruz,  el Estado fabrica delitos y libera ordenes de aprehensión contra dirigentes de los movimientos para debilitarlos y desgastarlos.

Pero sabemos muy bien que esto no solo pasa con el caso de la luz, sino que donde quiera que el pueblo se organice para defender sus derechos y territorios, viene la represión del Estado en defensa de los intereses extranjeros y de sus grandes empresas que vienen nuevamente a saquear todos nuestros recursos. La mayoría de los países “ricos” de hoy construyeron su riqueza con el robo de nuestros recursos naturales (oro, plata, maderas preciosas, etc) y la esclavización de nuestro pueblo durante la colonia española; y ahora que los países ricos están sintiendo la crisis económica se quieren volver a capitalizar con esta nueva etapa de saqueo despiadado de nuestros recursos y a la explotación bárbara de nuestra mano de obra en flagrante violación de todos nuestros derechos conquistados con las luchas de nuestros pueblos durante los dos últimos siglos, no solamente aquí en México, sino que en toda América Latina y en muchos otros países del mundo.

Y el Estado mexicano con los gobiernos federal, estatales y la mayoría de los municipales, los congresos federal y locales, todos los partidos políticos, los medios de comunicación masivos, las cúpulas empresariales y eclesiales, los narcos y todo el mundo del poder dominante se unen para violar en toda impunidad nuestros derechos y entregar nuestros recursos en charola de plata a los empresarios más ricos de los países más ricos del planeta. Y reprimen sistemáticamente a todos y todas los que nos resistimos contra esta barbaridad e intentamos construir otro futuro para nuestros pueblos y territorios.

Así está pasando con la generación y distribución de la energía eléctrica, entregándola a las empresas extranjeras, españolas principalmente a quienes la tenemos que comprar, a través de la CFE y cobrándonos por eso tarifas cada vez más caras.

¡BASTA YA DE SAQUEO DE LA NACION!
¡BASTA YA DE VIOLACION DE NUESTROS DERECHOS!
¡BASTA YA DE REPRESION!
¡ESTAMOS HARTOS, ESTAMOS HARTAS!

RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE LA ENERGÍA ELECTRICA
Consejo Autonomo de la costa de Chiapas, Luz y fuerza del pueblo (Chiapas), Resistencia civil contra las altas tarifas de luz de Candelaria (Campeche), Resistencia civil indígena y popular contra las altas tarifas de luz del Sur de Veracruz, UCIZONI (Oaxaca), Asamblea de los pueblos indígenas del Istmo en defensa de la tierra y del territorio(Oaxaca), Tlakaelel (DF), Alianza Única del Valle (Estado de Mexico), MARC (Chihuahua), Fedeco (Chihuahua)

viernes, 11 de noviembre de 2011

Libre bajo caución compa detenido-dificultades económicas frente a represión jurídica

LIBRE BAJO CAUCIÓN COMPAÑERO DE RESISTENCIA CIVIL DE CAMPECHE
·         ENFRENTARÁ EL PROCESO JURIDICO FUERA DE LA CÁRCEL
·         EL MP LE CUESTIONÓ SU RELACIÓN CON LA COMPAÑERA EX PRESA, SARA LÓPEZ
·         SE LE ADJUDICA USO DE VIOLENCIA EN UN HECHO QUE NO SUCEDIÓ.
·         DIFICULTADES ECONÓMICAS PARA ENFRENTAR LA REPRESIÓN JURIDICA 

El día de ayer, el compañero Héctor Alejo, fue detenido, como informamos, y posteriormente liberado bajo caución, por el delito fabricado de “obstrucción de la realización de una obra pública”. Alrededor de las 12 del día compareció en el Juzgado II de Distrito, rindiendo su declaración como inocente de los cargos que se le acusa. El Ministerio Público (MP) lo atacó durante la comparecencia con preguntas fuera de lugar, como su relación con la compañera Sara López, ex presa política y de conciencia junto con otros 4 compañeros.

Héctor no vivía en Candelaria en las fechas que sucedió la manifestación pacífica para exigir la reconexión de más de 60 compañeros de la Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Electricidad, que fueron víctimas de un corte masivo realizado por la CFE en el 2008 y del cual emitieron demandas falsas y dolosas contra diversos integrantes del Movimiento, por el que existen cerca de 50 órdenes de aprehensión que el Estado Mexicano está por ejecutar, según versiones de la Procuraduría General de la República.

El compañero se encontraba trabajando de bolero en el municipio del Carmen, por lo que se le llamó a presentar testigos que demuestren dicha afirmación. El MP además lo atacó con afirmaciones de que nosotros (el Movimiento en general), forzamos la reconexión con el uso de violencia, utilizando armas blancas, siendo que nuestra organización se ha caracterizado por la filosofía pacifista y nunca nos hemos visto envueltos en confrontaciones de ningún tipo, salvo las agresiones que los Gobiernos han conferido sobre nosotros, pero en todas hemos mantenido un rol de agredido y nunca de agresor.

Como el delito del que se le acusa a Héctor no es grave, le tuvieron que otorgar el derecho a caución, que es un pago como derecho de llevar el proceso jurídico fuera de la cárcel y cuyo monto fue de 4 mil pesos que tuvieron que conseguir de préstamo sus familiares para que saliera al momento, en lo que el Movimiento logra organizar alguna cooperación, aunque el gasto viene a afectarnos en general y a la familia en particular, por la situación de extrema crisis que nos encontramos, pues somos campesinos, albañiles, pequeños comerciantes, amas de casa, empleadas domésticas, etc., es decir, la base proletaria subocupada de Campeche. Esto se suma a que tenemos a 2 compañeros acusados de delitos graves fabricados, que no alcanzan fianza, por lo que tenemos que adquirir un abogado para que asuma su defensa y el más accesible nos cobra 10 mil pesos por ambos casos, 5 mil cada uno.

Hasta el momento el caso de Héctor lo lleva una abogada de oficio, puesto que no hemos conseguido un abogado solidario que tenga oportunidad de apoyarnos y contratar alguno está fuera de nuestras posibilidades, aunque hasta ahora la funcionaria se ha conducido adecuadamente. Le asignaron los días 8 y 22 de cada mes para que viaje a firmar su libertad a la capital de Campeche, en lo que dure el proceso.

Estamos ante el inicio de una nueva jornada de represiones de los gobiernos sobre nuestro movimiento, que se suma a lo que está sucediendo en los demás estados donde tiene presencia la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica, y parece una reacción ante la construcción de un Movimiento Nacional de Usuarios de energía Eléctrica que se está gestando con otras organizaciones nacionales de afectados por las tarifas e ineficiencia de la CFE y el SME. La transferencia del expediente de la compañera Sara López a Guanajuato, la detención del compañero Alejo y las 50 órdenes de aprehensión liberadas, son el claro indicio de ello.

P.D.URGENTE A todos los compañeros de las distintas organizaciones o que de forma individual deseen solidarizarse económicamente, dado los gastos que tenemos de frente para el proceso jurídico que confronta Héctor y lo que venga ante esta ola represiva, les agradecemos profundamente y dejamos a su disposición el siguiente número de cuenta 56 58 33 69 75 4 de Santander, a nombre de Miguel Ángel Valladares Herrera, sean amables de confirmar la cantidad depositada al correo miguelvalladaresh@hotmail.com ccp.luchar_xlalibertad@hotmail.com. Si vives en la ciudad de Campeche y deseas donar alguna cantidad, ponte en contacto con dicho compañero por el correo miguelvalladaresh@hotmail.com y al 981 12 5 08 24 (telcel) o 981 13 4 93 61 (iusacel). Ningún aporte es menor y lo más importante es la buena voluntad con la que se realice. Para transparentar y guardar la confianza que hasta ahora hemos sostenido entre quienes nos apoyan, Miguel firmará de ser necesario un papel donde diga que está recibiendo la cantidad que donen para el fin señalado y el movimiento posteriormente signará una carta de la Coordinación, donde aparecerá el aporte recibido y se confirmará que se recibió para usarse en lo indicado. Lo mismo para quienes depositen, se les enviará su carta informando y agradeciendo GRACIAS DE ANTEMANO. FAVOR DE REENVIAR ESTO ENTRE SUS CONTACTOS, A MEDIOS LIBRES O  PUBLICAR EN SUS PROPIOS MEDIOS LIBRES 

miércoles, 9 de noviembre de 2011

¡Urgente: Detienen a compañero de la Resistencia de Campeche, reavivan ola represiva en nuestra contra!

¡REAVIVAN REPRESIÓN EN CAMPECHE!
·         Detienen a un compañero de la Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de Electricidad de Candelaria, Campeche
·         Descongelan 50 órdenes de aprehensión contra integrantes del movimiento, 15 de ellas procederán en horas próximas.
·         Notifican a nuestra compañera Sara López, ex presa política, que su expediente fue trasladado a la cd. de Guanajuato.

Campeche, 9 de noviembre de 2011.- El Estado Mexicano reactiva la represión sobre nuestro Movimiento Social de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de Electricidad. La Procuraduría General de la República detiene hoy miércoles 9 de noviembre al compañero Héctor Alejo, alrededor de las 13 horas, mientras se encontraba en su trabajo.

La PGR informó que son 50 órdenes de aprehensión que salieron en contra de integrantes del Movimiento y de las cuáles 15 deben proceder durante las próximas horas, según dan testimonio familiares de Héctor que solicitaron informes en dicha dependencia. Ante lo cual pedimos a todos los compañeros de las distintas organizaciones que estén pendientes de lo que pueda sucedernos.

Además, notifican el día de hoy a la compañera Sara López, ex presa política y de conciencia junto con otros compañeros, que su expediente fue trasladado a la ciudad de Guanajuato, lo cual significa que de serle solicitado, tendría que trasladarse hasta dicha provincia para el seguimiento de su caso, lo cual es otra forma más de intentar desarticularnos y castigar a la compañera, a sabiendas de que nuestras economías son precarias y no podemos hacer esa clase de traslados.

Los hechos.
Para detener al compañero, los agentes recurrieron al engaño, ya que pocas horas antes se presentaron en el domicilio de su madre, una mujer de edad avanzada y dijeron ser personal de SEDESOL, pidiendo a la humilde señora la credencial de elector de su hijo (se sospecha que para identificar su apariencia) y pidieron referencias de su lugar de trabajo, aduciendo que se trataba sobre asuntos de un programa federal de apoyo social.

Al poco tiempo se presentaron en el taller de carpintería donde Héctor trabaja y lo detuvieron bajo el cargo de “obstrucción de una obra o servicio público”, ante lo cual sus compañeros de labor dieron parte a sus familiares, quienes se comunicaron con nosotros y logramos comunicarnos con él pues no le quitaron su celular y supimos que se lo llevaban detenido a Campeche, a la capital del estado, donde está el CERESO de Kobén y que se le tomaría declaración en el Juzgado II de Distrito, del órden federal.

La orden de aprehensión de Héctor forma parte de un conjunto de demandas que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) interpuso en contra de casi 80 integrantes del Movimiento, entre las cuales se encontraban las de los compañeros que cumplieron 11 meses de prisión política por los delitos fabricados de “privación ilegal de la libertad de un funcionario público en modalidad de secuestro”, delito grave que no alcanzó fianza en su momento pero que, debido a la presión política logró reducirse a “modalidad leve”, por lo que obtuvieron su libertad bajo caución, aunque siguen llevando el proceso pese a que nunca se pudieron acreditar pruebas de las acusaciones.

Cuando se llevaba ese proceso, los abogados David Peña y Ramiro Barajas, pudieron dar cuenta de la existencia de casi 80 demandas en contra de compañeros nuestros y ahora, los familiares de Héctor, atestiguan que en la PGR cuando fueron a pedir cuentas sobre su hermano, les aseguraron que se liberaron 50 de esas órdenes de aprehensión y que 15 procederían en las próximas horas, por lo que se está avisando a todos nuestros compañeros para que tomen las precauciones, debido a que desconocemos quiénes son todos los afectados pues no tenemos acceso a los expedientes y nadie fue notificado previamente de las acusaciones, lo cual genera incertidumbre jurídica y nuestra seguridad está en riesgo.

A esta nueva jornada de represiones de las autoridades federales en contra de nuestro Movimiento, se suma que el expediente de nuestra compañera Sara López fue trasladado a la ciudad de Guanajuato ( ), lo cual implica que en dado caso que se le solicite deberá trasladarse a dicho lugar, a sabiendas de su precaria economía, siendo una estrategia más del Estado para intentar desgastarnos y seguir castigando injustamente a nuestra compañera, que es premio nacional de Defensoría de Derechos Humanos por la Fundación Méndez Arceo.

El compañero Héctor Alejo, tiene a su esposa encinta y cerca de las fechas de parto. Él no se encontraba en la manifestación pacífica donde se exigió la re-conexión de más de 60 usuarios de la Resistencia, que fuimos víctimas de un corte masivo y misma que sirvió para la fabricación de delitos en contra nuestra, lo cual es una evidencia más de que la justicia en México no existe, inventa culpables de delitos que nunca sucedieron y de que se está criminalizando nuestra pobreza, al no poder pagar los cobros excesivos de la luz eléctrica y nuestro derecho a la protesta social.

¡Ni un/a pres@ más, ni un paso atrás! ¡Alto a la represión a la lucha social y a la criminalización de los pobres! ¡La Resistencia sigue! ¡La luz es del pueblo! ¡Por la libertad a tod@s nuestr@s pres@s políticos en el país!

*Aprovechamos el espacio para informarles que días pasados falleció un compañero del movimiento, José Serafín, de cáncer. Fue un hombre ejemplar, formado en las comunidades eclesiales de base de la teología de la liberación, militante de la izquierda, luchador social incansable desde su juventud, trabajador, buen padre y esposo, elemento fundamental de nuestra Resistencia Civil y queremos que reivindicarlo en la memoria de todos los que luchan por un México más justo, libre e igualitario. Él era uno de los imprescindibles. A todos los que creen en el Padre Celestial, pídanle a él por su eterno descanso.